Sandra De Jaume (1978) es una artista visual mallorquina, polifacética y fascinada por el arte desde su infancia, ha expuesto su obra en la Feria de Arte Contemporáneo de Nueva York «Pool Art Fair New York» y en otras ciudades como Seúl, Madrid, Málaga, Melilla, Montecarlo, Braga, Ourense, Ílhavo, y un largo etc.
A lo largo de su carrera, Sandra De Jaume ha participado en numerosas exhibiciones y muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Su arte ha sido aclamado en ciudades como Nueva York, Seúl, Hong Kong, Taipei, Monte Carlo, Braga, Madrid, Ourense, Málaga, Melilla y Mallorca, siendo reconocida y vendiendo sus obras en todo el mundo.
En 2013, tuvo el honor de participar en la prestigiosa exposición «Pool Art Fair» en Nueva York. Desde entonces, ha continuado exhibiendo su trabajo en diversas muestras, consolidando su presencia en la escena artística internacional.
Además de su éxito en exhibiciones, Sandra De Jaume ha sido galardonada con varios premios de arte, lo que destaca su talento y contribución al mundo artístico.
Además de ganar varios premios de arte, Sandra De Jaume decidió ampliar sus conocimientos y completar estudios complementarios en Diseño de Interiores y Diseño Gráfico. Posteriormente, se matriculó en el bachillerato artístico en la reconocida Escuela de Arte y Diseño Superior de las Islas Baleares.
Con una trayectoria artística reconocida y consolidada búsqueda, a través de diferentes medios, cómo defender el arte con la pintura, el medio digital, la interpretación y la performance; y también con propuestas audiovisuales y obras de arte NFT (Non-fungible token).
Como ella misma explica: “Mi intención es captar la esencia del momento para plasmarlo en el lienzo, o en la pantalla, con el fin de hacer sentir, de inducir a la reflexión a el espectador. Quiero generar momentos de templanza, mejorar este mundo que estamos destruyendo. El aspecto ético es importante, no sólo lo material. Al terminar nuestra vida no nos llevamos el dinero ganado, sólo podemos llevarlo lo que hemos aportado al mundo para mejorarlo.”
En estos momentos Sandra De Jaume define su obra como arte del proceso. Empieza por planear una performance basada en escenas primitivas, donde intervienen modelos, y valora los elementos que la compondrán: flores, ramas, vestuario, símbolos, etc.
Mientras, se lleva a cabo una grabación audiovisual de este proceso compositivo de creación y, posteriormente, se inicia una captura fotográfica de la performance o puesta en escena interpretativa que servirá de base para sus cuadros tanto abstractos como figurativos.
Esta aproximación al arte expresa una de las máximas de esta artista consagrada: «El arte no tiene límites, no está atado a ninguna disciplina concreta para expresarse» Su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, la lucha contra la injusticia y el derecho a defender sus propias ideas quedó patente en su extraordinario retrato de Aurora Picornell.
Eduardo del Valle Pérez. Jefe de Digitalización y Preservación Digital, Servicio de Documentación y Archivo de la UIB.
De Jaume es una artista que capta la eternidad retratando lo transitorio; percibe la esencia inasible y la muestra a los ojos del espectador para hacerle conectar con el misterio; capta la divinidad y la transmite con belleza, transmutándola en el arte de lo sublime.